lunes, 20 de enero de 2014

Los lanzamientos tecnológicos más destacados de la semana

-Tron, la miniconsola china con Android. Huawei, más conocida por sus teléfonos móviles, buscará competir con equipos similares, como la Ouya, la central de juego lanzada el año pasado y que también utiliza el sistema operativo de Google.
-Samsung amplía su línea de tablets con la Galaxy Tab 3 Lite. La tableta viene con pantalla de 7 pulgadas y un diseño portátil y liviano, al tiempo que promete hasta 8 horas de reproducción de video sin necesidad de conectarse al cargador.
-HP vuelve al mercado de telefonía móvil con dos tablets que permiten hacer llamadas. La empresa presentó las Slate 6 y Slate 7 VoiceTab, con pantallas de 6 y 7 pulgadas, respectivamente, a las que describió como "tabletas de voz" por sus capacidades telefónicas. Se lanzarán inicialmente en la India en febrero.
-Sony agregó dos nuevos smartphones a la línea Xperia. A poco de haber presentado el Z1 Compact, la empresa japonesa dio a conocer hoy otros dos nuevos teléfonos: el T2 Ultra, equipado con pantalla de 6 pulgadas, y el E1, pensado para los amantes de la música. Ambos vienen con versiones doble SIM.
-Presentaron una cámara de imagen térmica para el iPhone. El Consumer Electronics Show (CES) que se organiza en Las Vegas suele dar espacio a inventos exóticos, como este gadget que puede, por ejemplo, detectar humedad en las paredes o descubrir animales silvestres.

Lentes para controlar la diabetes, el nuevo proyecto de Google

Con microtecnología, Google busca realizar una contribución muy a su estilo en la lucha contra la diabetes, la firma estrella en Internet está en la búsqueda de socios especializados en medicina para hacer de estos lentes una realidad.
La diabetes afecta a una de cada 19 personas en el mundo, muchas de ellas enfrentan grandes retos al tratar de tener sus niveles de azúcar bajo control, pues un aumento considerable de los niveles de azúcar en la sangre implica el riesgo de sufrir severos daños de corto y largo plazo, incluida la ceguera.
Google explica en un blog que la diabetes es como tener un trabajo de medio tiempo, los niveles de glucosa cambian frecuentemente con actividades cotidianas como la comida o el ejercicio y quienes la padecen deben checarse continuamente.
“Aunque algunas personas usan monitores de glucosa con un sensor incrustado debajo de la piel, las personas con diabetes deben todavía realizarse pruebas de punción continuamente, esto perturbador, y es doloroso, lo que ocasiona que muchas personas revisen sus niveles de glucosa en sangre con menos frecuencia de la que deberían”.
Las lágrimas han sido estudiadas por muchos científicos con la esperanza de encontrar una forma más simple de medir la glucosa en la sangre. Por eso, el nuevo proyecto de google miniaturizó chips y sensores que lucen como pequeños destellos de glitter, todo esto está colocado en un lente de contacto con una antena que es más delgada que un cabello, esta antena es la que mide los niveles de glucosa con buena precisión.
Brian Otis y Babak Parviz, cofundadores del proyecto explican que los prototipos están en fase de prueba y el objetivo es que se generen lecturas en menos de un segundo.
Los lentes también pueden usarse como medida preventiva con la instalación de leds que se encenderían en caso de que los niveles de glucosa se coloquen por arriba o por debajo de lo adecuado.
“Estamos en conversaciones con la FDA , pero aún queda mucho trabajo por hacer para convertir esta tecnología en un sistema que se pueden utilizar . No vamos a hacer esto solos: tenemos la intención de buscar socios expertos en la oferta de productos de este tipo. Estos socios podrían utilizar nuestra tecnología para un lente de contacto inteligente y desarrollar aplicaciones que facilitarían las mediciones para el usuario y su médico. Siempre hemos estado en el desarrollo de productos que de inicio parecen extraños, pero ahora que la Federación Internacional de Diabetes (PDF) declara que el mundo está “perdiendo la batalla “, pensamos que este es un proyecto que vale la pena intentar”, señala la entrada en el blog de Google.
La entrada Lentes para controlar la diabetes, el nuevo proyecto de Google aparece primero en Forbes México.