Selección de Brasil se metió en los cuartos de final del Mundial al vencer en una emotiva definición a penales a Chile, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario en Belo Horizonte.
Tras los goles de David Luiz y Alexis Sánchez el marcador no se movió más en 120 minutos de emotivo cotejo y obligó a dirimir desde los 12 pasos.
En la tanda de penales, la “Roja” cayó 3-2 tras una soberbia actuación de Claudio Bravo y los disparos perdidos por Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Gonzalo Jara.
Brasil se mete así en la ronda de los ocho mejores, tras derribar a un valiente conjunto chileno que hizo sufrir al anfitrión de la cita planetaria.
ALEXIS SÁNCHEZ Y EL GOLAZO QUE DOLIÓ A BRASIL
El duelo arrancó con mucho roce y una presión asfixiante de Brasil por impedir la salida de Chile con balón dominado.
A los 2’ aparecieron las primeras dudas con el juez central Howard Webb, cuando una fuerte entrada de Fernandinho sobre Charles Aránguiz quedó sin cartulina amarilla.
En la jugada siguiente Gary Medel hizo justicia por sí mismo con una durísima falta sobre Neymar, quien incluso tuvo que solicitar asistencia médica.
A los 5’ Marcelo avisó con un disparo junto al palo y, en contrapartida, Marcelo Díaz también metió un remate que se fue desviado ante la mirada del meta Julio César.
Ya entrado los 10 minutos de partido vinieron las polémicas. Primero por una caída de Eduardo Vargas en el área, situación que se repitió en la zona defensiva chilena cuando Hulk fue al piso ante el cruce de Mauricio Isla.
Tras este cerrado comienzo vinieron los peores minutos de Chile. A los 15’ Neymar obligó al tapadón de Claudio Bravo y dos minutos más tarde Hulk exigió al máximo al capitán de la “Roja”.
Luego de esta jugada vino la apertura de la cuenta para el local. Un tiro de esquina es pivoteado por Thiago Silva y en el segundo palo entre el forcejeó de Gonzalo Jara y David Luiz, el balón se fue al fondo de la red. 1-0 y explotó el Mineirao.
Chile sintió el golpe y optó por la pierna fuerte para detener a un veloz Brasil, lo que generó los reclamos airados del DT Luiz Felipe Scolari.
Y cuando el local quería el segundo, Eduardo Vargas con “viveza” robó un balón en un saque de banda y de primera brindó para Alexis Sánchez, que controló en el área y sacó un tiro bajo y cruzado para batir a un sorprendido portero Julio César. 1-1 y la banca chilena celebró a rabiar.
El empate fue un duro golpe para Brasil que se fue en demanda del arco, ante una zaga chilena que mostraba sus falecias por el lado de Mauricio Isla y Francisco Silva.
Así Brasil inquietó con un cabezazo de Neymar (35’) que se fue apenas desviado y una entrada con arco desguarnecido de Fred (39’) que no supo concretar.
Chile resistió a los embates y el duelo terminó con ánimos airados. Todo por un golpe de Fred en la cabeza a Gary Medel, que generó la indignación del “Pitbull” que le dijo de todo al ariete brasileño.
El entrevero siguió en camarines. Incluso, se registró una agresión del jefe de prensa del Scratch, Rodrigo Paiva, contra Mauricio Pinilla.
ENTREGA DE CHILE SILENCIÓ A TODO EL MINERAO
En el complemento, Chile vivió “minutos de terror” cuando a los 54’ Hulk marcaba el 2-1, pero el juez de línea levantó la banderola sancionando control con la mano.
Ante el panorama, Sampaoli movió las piezas y optó por reforzar el mediocampo con el ingreso de Felipe Gutiérrez por Eduardo Vargas.
Así Chile logró controlar el partido y escribió su chance más clara de gol a los 63’. Una gran “pared” de Arturo Vidal con Isla que se metió al área, sacó el centro atrás y rasante para la entrada de Aránguiz que conectó “barriéndose” y Julio César estuvo gigante en la reacción.
Brasil también tuvo sus ocasiones. A los 80’ Neymar de cabeza exigió a Bravo, quien tres minutos más tarde también ahogó el grito de gol de Hulk (83’).
Con un Chile exhibiendo un despliegue impresionante, con Medel jugando prácticamente con un pie y con Arturo Vidal que no pudo dar más con su rodilla operada era reemplazado por Mauricio Pinilla, la “Roja” exigió a Brasil a dirimir al ganador en el alargue. Sorpresa total en Belo Horizonte.
TIEMPO EXTRA DE MIEDO EN BELO HORIZONTE
Los 30 minutos de prórroga fueron de alta emoción en Belo Horizonte, ya que Chile supo detener y frenar a Brasil.
Así con el paso de los minutos, el nerviosismo bajó de las tribunas a la banca del Scratch que veía chocar una y otra vez a su equipo con la “muralla roja”.
Ahí Gary Medel fue el puntal de la cancha y prácticamente con el muslo completamente vendado resistió hasta el minuto 109 en la cancha, siendo reemplazado bajo las lágrimas por José Rojas.
La "Roja" pudo dar el gran golpe cuando a los 119 cuando tras una gran combinación de Alexis con Pinilla, el "9" aguantó la marca y sacó un taponazo que estremeció el horizontal. Era el triunfo del "Equipo de Todos".
Chile tocando y con sus hombres completamente acalambrados llevó a Brasil a dirimir al ganador en penales.
En esa instancia, la “Roja” no bajó los brazos, ya que David Luiz y Marcelo pusieron el 2-0 tras las atajas a Pinilla y Alexis Sánchez por parte de Julio César.
Sin embargo, William erró para Brasil y apareció la figura de Claudio Bravo que contuvo el remate de Hulk. Charles Aránguiz y Marcelo Díaz pusieron el 2-2.
Llegó el turno de Neymar que no falló y en el décimo y decisivo disparo, Gonzalo Jara estrelló su disparo en el palo. Fin de los penales.
Brasil festejaba a rabiar, mientras que Chile se retiraba bajo el llanto y la desazón total de un equipo que dio todo en la cancha.