NUEVA ORLEANS, Luisiana, EE.UU. (AP) — Desde una pequeña isla vulnerable frente a la costa de Luisiana hasta las playas de Florida, residentes de la Costa del Golfo se preparaban el viernes para la posibilidad de ser golpeados por la tormenta tropical Karen, la cual amenaza con convertirse en el primer sistema tropical que alcanza Estados Unidos este año.
Se pronosticó que Karen azotará el norte de la Costa del Golfo durante el fin de semana como un huracán débil o como tormenta tropical.
Está en efecto una advertencia de huracán desde Grand Isle, Luisiana, a Destin, Florida. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para la costa de Luisiana desde Grand Isle a la desembocadura del río Pearl, incluida el área de Nueva Orleáns.El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo a última hora del jueves que Karen se encontraba 547 kilómetros (340 millas) al sur de la desembocadura del río Misisipí a última hora de la tarde del jueves, con vientos máximos sostenidos de 100 kph (65 mph) y rachas mayores. La tormenta se movía con dirección norte-noroeste a 16 kph (10 mph). A última hora del viernes o en la madrugada del sábado podría alcanzar fuerza de huracán o cercana a ésta, dijeron meteorólogos, con el centro cerca de la costa el sábado.
En Alabama, trabajadores de seguridad colocaron doble bandera roja en las playas de la ciudad costera de Gulf Shores debido a corrientes traicioneras ante la aproximación de la tormenta.
"Ahora es el momento para que la gente revise sus planes de emergencia en caso de que empeoren las condiciones", dijo el gobernador de Misisipí, Phil Bryant. La gente que vive en áreas propensas a inundación debería pensar a dónde irían en caso de que se ordene una evacuación, señaló Greg Flynn, vocero de la Agencia de Atención de Emergencias de Misisipi.
Robert Latham, director de la agencia, dijo que las escuelas locales decidirán si se realizarán los juegos de fútbol americano. Señaló que la parte sur del estado podría tener a última hora del viernes vientos con fuerza de tormenta.
"Sé que fútbol de viernes por la noche es en el sur una cosa muy importante, pero no creo que alguien quiera arriesgar una vida a causa de los vientos potenciales", agregó Latham.
En Luisiana, el gobernador Bobby Jindal declaró estado de emergencia, ante la posibilidad de ventarrones, así como lluvias intensas y marejadas. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que cerraría una estructura que tiene como objetivo mantener las marejadas fuera del Inner Harbor Navigation Canal —conocido localmente como Canal Industrial_, donde las fisuras ocurridas durante el paso del huracán Katrina ocasionaron la catastrófica inundación de 2005.
En el estado de Quintana Roo, en la costa de México en el Caribe, el breve paso de Karen causó que las autoridades cerraran puertos marítimos y algunas escuelas, pero hubo pocas lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario