jueves, 17 de abril de 2014

Diferentes opiniones sobre el proyecto por piquetes


Desde el Poder Legislativo diversas voces se manifiesta a favor y en contra respecto a la iniciativa que propone regular las manifestaciones en la vía pública. Distintos representantes políticos expresaron su postura al respecto ¿Quiénes apoyan el proyecto?
Diputados del kirchnerismo presentaron un proyecto de ley para regular las manifestaciones públicas con el fin de "garantizar el ejercicio de los derechos de libre expresión, de reunión, de peticionar ante las autoridades, de uso del espacio público, así como la libre circulación e integridad física durante el desarrollo" de las protestas.

La iniciativa presentada por el diputado Carlos Kunkel generó adhesiones y rechazos en los distintos representantes políticos. Según explicó el legislador, el proyecto "establece medidas persuasivas y no limita el derecho a la legítima protesta de parte de los ciudadanos".

"El proyecto que presentamos no contempla penas específicas más allá de las que fija el Código penal. Se trata de un conjunto de normas persuasivas en vez de represivas. El derecho a la protesta está garantizado", señaló Kunkel en declaraciones radiales.

El proyecto consta de 34 artículos y en uno de sus puntos salientes establece que los organizadores de una protesta, marcha o manifestación informen a las autoridades 48 horas antes de llevarla a cabo.En tanto, frente a algunas críticas que llegaron desde la oposición, la diputada del Frente para la Victoria, María Teresa García, quien acompañó la iniciativa, aseguró a INFOnews: "Este Gobierno jamás ha tomado una medida represiva en ninguna protesta y en ningún corte y no lo hará jamás".
Además, la legisladora explicó: "No hubo ningún giro. En el peronismo fundamentalmente, y en la expresión del peronismo que es el gobierno de Néstor y Cristina, lo que siempre estuvo claro es que jamás se iba a criminalizar ni reprimir la protesta. Un giro sería que hoy existiera un proyecto que criminaliza o que reprima la protesta. Y este proyecto que ha presentado el diputado Kunkel, que he acompañado, no tiene nada que ver con eso".

A su vez, el diputado Juan Manuel Pedrini, defendió el proyecto al señalar que busca "conciliar el derecho a peticionar y el de los que no participan" y aseguró que "no contempla sanciones".
"La protesta social es un hecho relevante y estos hechos requieren una reglamentación", afirmó Pedrini en diálogo con Radio Vorterix, y agregó: "Este proyecto viene a conciliar el derecho a peticionar con el de los otros que participan de la protesta y no quieren sufrir consecuencias".
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rechazó en duros términos el proyecto al calificarlo de "retroceso".

"Nos preocupa el proyecto de ley Convivencia en manifestaciones públicas presentado por diputados del Frente Para la Victoria. Es un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años. Por ejemplo, al clasificar ciertas protestas como ilegítimas, exigir la notificación previa a la policía y establecer plazos exiguos para la mediación", estableció la declaración del organismo.

Por otro lado, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, aseguró que "no hace falta" elaborar una norma que regule y restrinja las protestas en la vía pública y los cortes de calles, avenidas y autopistas, por considerar que "los piquetes se pueden controlar con las leyes vigentes".
El mandatario mediterráneo sí se manifestó a favor de regular "las huelgas salvajes de los servicios públicos", como la policía, los docentes y el transporte público de pasajeros.

En tanto, el titular del bloque PRO de Diputados, Federico Pinedo, criticó el proyecto duramente al manifestar: "No lo pensaron más de tres minutos".

"Hay que pensar un poco más, definir qué es legítimo y qué es ilegítimo; lo que no podés es dejar que un vigilante diga si es legítimo o no" el corte de calle, observó el legislador.

Por tanto, señaló que "lo que hay que hacer es laburar como diputados y hacer una ley mejor que la que propone el kirchnerismo, con más detalles y más objetividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario